Buscar
  • El Conscious Lab

El nuevo paradigma de liderazgo que esta haciendo mas productivas las empresas

El Liderazgo Consciente, es un nuevo paradigma de liderazgo que contribuye a generar una cultura de compromiso, apertura, tolerancia, respeto en los integrantes de la organización y fomenta el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. Contribuye a mejorar el clima laboral y a la felicidad de las personas que trabajan en la organización. Como resultado aumenta la productividad y las ganancias de la empresa.

Las empresas que adoptaron el liderazgo consciente superaron entre 2.3 y 3.8 la performance del mercado en Estados Unidos

En 2012, Alex Edmans, actual profesor de London Business School, analizo 28 años de rentabilidad de las acciones de compañías de Estados Unidos elegidas como mejor lugar para trabajar. Estas empresas superaron la performance del mercado entre 2.3 y 3.8 puntos por año, sin importar las condiciones económicas del momento.

¿ Por donde empezar ?

Si quieres aplicar este modelo en tu organización, puedes visitar mi anterior articulo, donde hablo acerca de las 4 claves del liderazgo consciente de Fred Kofman. Puedes comenzar poniendo en practica esos 4 pasos, que aunque parecen simples al leerlos, ejercerlos conscientemente requiere de esfuerzo y disciplina. Te invito a que los pongas en practica y que luego me compartas tu experiencia.

Capitalismo Consciente: Casos de éxito

Empresas como Whole Food Markets y The Container Store han aplicado este modelo con éxito y se encuentran en el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar. El fundador de Whole Foods, John Mackey, escribió el libro "Capitalismo Consciente" junto a Raj Sisodia, donde se explayan sobre los 4 pilares que debe tener una empresa consciente.


Empresas conscientes, ¿ Moda o Realidad ?

Creo que estamos ante un nuevo modelo de empresa que llego para quedarse, y cada vez son mas las organizaciones que adoptan esta filosofía. Creo que lo que lo hace tan atractiva, es que resuelve uno de los problemas mas importantes de nuestra época: La motivación y el compromiso de las personas con las organizaciones. Según un estudio de la consultora internacional Gallup, el porcentaje de empleados comprometidos con su organizacion es de 32% en Estados Unidos, y 13% a nivel mundial

Un alto porcentaje de personas, trabajan sin motivación, solo por necesidad de dinero, lo cual genera stress, haciendo mas propenso a enfermarse al trabajador y reduciendo la productividad y proactividad en el trabajo.Algunas empresas, en su afán de maximizar ganancias y reducir costos, perjudican a empleados, proveedores, medio ambiente, etc.

Hay una historia sobre un limpiador de la NASA que, cuando JFK le preguntó cuál era su trabajo, respondió: "estoy ayudando a poner un hombre en la Luna". Este tipo de motivación es el resultado de un buen liderazgo. Esta persona sabe que contribuye al propósito de la organización, que trasciende cualquier persona, es un propósito superior y con el cual se siente totalmente comprometido.

En próximos artículos voy a escribir detalladamente sobre los 4 pilares del capitalismo consciente. Mientras tanto, te invito a compartir tu opinión mediante un mensaje o un comentario.

1 vista

©2020 por El Conscious Lab.