Buscar
  • El Conscious Lab

La importancia de comunicarnos conscientemente

En el anterior artículo, describí los pasos que Fred Kofman sugiere para crear una "cultura consciente" en una organización. A mi criterio, esas 4 claves son la base de una pirámide en una cultura organizacional que produzca resultados de excelencia, pero hay otras cosas importantes, vamos a hablar sobre la comunicación.

Definir los estándares, Dar el ejemplo, Demandar y Delegar el cumplimiento de los mismos a los integrantes del equipo conforman la base de la pirámide de una cultura consciente

La calidad y el tipo de conversaciones que se produzcan dentro de la organización, entre sus integrantes, va a contribuir a determinar la calidad de los resultados que se obtengan. Entonces, llevar a cabo "conversaciones conscientes" creo que es un buen segundo paso para que el líder de una organización pueda generar una cultura de compromiso y excelencia.

Las habilidades que puede desarrollar un lider para enseñar a su equipo a comunicarse de manera mas efectiva son las siguiente (entre otras):

Escucha: La escucha, según Echeverría, es más que oír, el la redefine como "Percibir + Interpretar" Al percibir, escuchamos las palabras, los tonos que utiliza, lo que expresa con su postura corporal y su expresión facial. Esa escucha pasa a través de nuestros filtros cognitivos y culturales para ser interpretada a través de ellos y conferir sentido a lo que acabamos de percibir. Si estamos de acuerdo con este párrafo, podemos consensuar que la escucha es un proceso esencial en la comunicación, más profundo de lo que cotidianamente acostumbramos aceptar como escuchar y que requiere de un ejercicio consciente como cualquier habilidad.

La escucha activa es un factor crucial en el proceso de comunicación

Inteligencia Emocional: Reconocer y gestionar nuestras emociones nos sirve entre otras cosas para evitar actuar impulsivamente, para poder empatizar con quien tenemos enfrente y poder ver la situación desde su perspectiva y es una habilidad que un líder puede desarrollar y transmitir a su equipo para favorecer a crear un clima de confianza y respeto mutuo

Compromisos: Crear acuerdos claros y honrar los compromisos es fundamental para dar el ejemplo como líder. Un compromiso se produce recién cuando alguien se compromete a hacer algo para un momento específico. Frases como "Lo hablamos mas tarde", "Nos reunimos en la semana" o "Te llamo en estos días y combinamos" parecen ser compromisos y a veces son usados con esa intención, pero carecen de los elementos centrales: QUIÉN hace QUÉ y para CUANDO.

Un compromiso comienza cuando ambos entendemos Quién hace qué y para cuando

Como coach ayudo a líderes a desarrollar habilidades y adaptar distintas herramientas para aplicarlas en situaciones concretas en su organización. Este resumen de estas tres herramientas forma parte de lo que habitualmente trabajamos. Si queres saber mas te invito a que conversemos mediante un mensaje o dejando un comentario.

1 vista

©2020 por El Conscious Lab.